martes, 10 de abril de 2007

500 euros para Espe

De III República


En noviembre del año pasado se publicó la novela de ficción "La Presidenta", en la que un personaje llamado Esperanza Aguirre contaba su vida a través de la pluma independiente de la literata Virginia Drake, como inicio de su campaña para sustituir a Rajoy en los próximos meses. En esa novela contaba, entre otros muchos relatos, que nuestra peculiar cenicienta lo pasa realmente mal para llegar a fin de mes, a pesar de que se compra los trapitos en Zara.
Manuel Rico, autor del blog Periodismo Incendiario, tuvo una fantástica idea: la de recaudar dinero para ofrecérselo a Esperanza Aguirre y paliar así sus estrecheces. Entre los lectores del blog de Manuel Rico cuajó la idea con entusiasmo y se elaboró: ya estaba en marcha la campaña 1 euro para Espe... Carlos Yuste y sus compañeros de Atutiplén crearon una estupenda página web para la ocasión, mientras Ibon Gaztanbide y yo nos encargábamos de las cuentas. Se activó un servicio de mensajes SMS (se han recibido 535 mensajes, pero las compañías se quedan cerca del 60% de su coste), un servicio de Pay-Pal y una cuenta corriente en la que realizar ingresos. La idea original era paliar las estrecheces de la actriz que interpreta el personaje de Esperanza Aguirre, pero entre los lectores de Periodismo Incendiario se manejó la posibilidad de que no quisiera recibir el dinero, por lo que se propuso que en tal caso iría destinado a partes iguales a la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo y a Attac España.
Enviamos una carta a Esperanza Aguirre por correo certificado: ella nunca nos respondió, demostrando que tiene tanto sentido de la realidad como del humor, y tanta educación como confianza en la inteligencia de los madrileños. Sin embargo, la campaña sí tuvo un impresionante eco mediático, llegando a aparecer en el Financial Times.
Llega ahora el momento de hacer cuentas y repartir el dinero entre quienes sí sabrán como usarlo: se ha recaudado un total de 509.82€ (224 por ingresos en la cuenta corriente, 221.95 por mensajes SMS y 63.87 vía Pay Pal), así que irán 254.91€ a cada una de las asociaciones.
El balance es, obviamente, muy positivo. No puedo más que agradecer a Manuel Rico, Carlos Yuste e Ibon Gaztanbide sus ideas, trabajo e ilusión y el cariño en momentos concretos. Es un privilegio haber participado en esta iniciativa.
Cuando la idea comenzó la respuesta más habitual por parte de la derecha era que estábamos haciendo una campaña demagógica. No digo que no: 1 euro para Espe suponía tomarse en serio las sandeces de Esperanza Aguirre; y hacer como que uno se toma en serio a esta señora es, necesariamente, un chiste. Esperanza Aguirre llegó a la presidencia de la Comunidad de Madrid gracias a que Tamayo y la otra decidieron que ellos sí llegarían a fin de mes a cambio de alterar el resultado de una decisión democrática de los madrileños. Prometió Espe que si en dos años alguien pasaba en una lista de espera quirúrgica más de 30 días dimitiría: cambió la definición de lista de espera quirúrgica, colocando a Madrid fuera de la contabilidad nacional en ese aspecto, y santas pascuas; inauguró estaciones de Metro "Air" Madrid sin financiar el mantenimiento, pero decidió que si el Metro se estropeaba era por el sabotaje de los trabajadores; persiguió a médicos de Leganés; asfixió económicamente a asociaciones de víctimas del terrorismo que no le fueran serviles; cambió Telemadrid para convertirla en un canal más sectario que la TVE de Urdaci a cambio de que tenga una audiencia paupérrima; inaugura campos de golf en el centro de Madrid (dónde más falta hacen parques públicos) para montarse operaciones inmobiliarias; se gasta un dineral público en publicidad "institucional" llegando al hito de calificar los informativos de Telemadrid como "espejo de los madrileños", con lo que (dado que los madrileños no vemos Telemadrid) debemos de ser vampiros, incapaces de ver su reflejo en un espejo...
Nosotros, con 1 euro para Espe, nos hemos centrado en una de tantas estupideces de Esperanza Aguirre. Pero sin las otras sandeces no habríamos estado hartos de que se nos tomara por idiotas, ni lo habrían estado los cientos de personas que han colaborado en la campaña. Parece que quienes manejan encuestas ven viable el cambio en Madrid. Dependerá de la participación y de que los madrileños tengamos un poco de dignidad ciudadana, de que no asumamos el testigo de los ciudadanos de Marbella que elegían a populistas con intereses inmobiliarios una tras otra vez. Espero que 1 euro para Espe haya ayudado a que Esperanza Aguirre termine dentro de mes y medio su carrera política y pueda cobrar sin subterfugios de las constructoras los servicios prestados durante esta legislatura y llegue así, menos mal, a fin de mes.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Fantástico, pero corrige por favor lo de inmoBiliarias!

Anónimo dijo...

yo que aporte mi euro, me alegra saber que no ha ido a parar a su bolsillo. Esperemos que las urnas pongan a cada cual en su sitio, porque el sitio de esta señora nunca debió de ser el actual

Anónimo dijo...

¿¿¿¿habéis recibido por c.e. los dos temas del sencillo "la cólera de aguirre"????

quinohiveu@yahoo.com

ciudadano de marbella dijo...

Jo, vaya, populistas eh?. Pues ahora hemos elegido a POPULARES, pq el señor sociata diríamos que no nos infundía el menor respeto...
En fin, cada uno cuenta la peli como la ve. Pero que Madrid va mejor que antes, eso es de cajón.
Sí te gusta sosiata, vente pa andazulía, primoooo